YACONOTICIAS

Molestias ocacionadas por falta de algunos alimentos


http://www.youtube.com/watch?v=idC2NPvq2BM 

1. DIFICULTAD DE PERDER PESO
LO QUE ESTÁ FALTANDO: Ácidos grasos esenciales y vitamina A.
DONDE OBTENER: semillas de linaza, zanahoria y salmón - además de suplementos específicos.

2. RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
LO QUE ESTÁ FALTANDO: en verdad es un desequilibrio entre potasio, fósforo y sodio.
DONDE OBTENER: agua de coco, aceituna, durazno, ciruela, higo, almendras, nueces, acelga, cilantro y los suplementos..

3. NECESIDAD DE DULCES
LO QUE ESTÁ FALTANDO: cromo.
DONDE OBTENER: cereales integrales, nueces, centeno, plátano, espinaca, zanahoria + suplementos.



4. CALAMBRE, DOLOR DE CABEZA
LO QUE ESTÁ FALTANDO: potasio y magnesio..
DONDE OBTENER: plátano, cebada, maíz, mango, durazno, escarola, naranja, tomate y agua.

5. MOLESTIA INTESTINAL, GASES, HINCHAZÓN ABDOMINAL
LO QUE ESTÁ FALTANDO: bacilos vivos.
DONDE OBTENER: cuajada, yogurt, yakult y similares.

6. MALA MEMORIA
LO QUE ESTÁ FALTANDO: acetil colina, inositol.
DONDE OBTENER: lecitina de soya, yema de huevo + suplementos.

7. HIPOTIROIDISMO (PROVOCA AUMENTO DE PESO SIN CAUSA APARENTE)
LO QUE ESTÁ FALTANDO: yodo.
DONDE OBTENER: algas marinas, zanahoria, aceite, pera, piña, peces de agua salada y sal marina.

8. CABELLOS QUEBRADIZOS Y UÑAS FRÁGILES
LO QUE ESTÁ FALTANDO: colágeno.
DONDE OBTENER: peces, huevos, carnes magras, gelatina + suplementos.

9. FLAQUEZA, INDISPOSICIÓN, MALESTAR
LO QUE ESTÁ FALTANDO: vitaminas A, C, y E y hierro.
DONDE OBTENER: Fenogreco, verduras, frutas, + suplementos
Debido a la novedad que suponen estos descubrimientos para la nutrición humana, se ha creado el Comité Científico Independiente Beneo, encargado de velar por la formulación adecuada de las afirmaciones hechas en materia de salud nutricional de los alimentos, así como la argumentación científica sobre la cual se fundamentan estas afirmaciones. Este comité está presidido por el prestigioso doctor Marcel Roberfroid, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Según el Dr. Guarner, gastroenterólogo de la Unidad del Aparato Digestivo Hospital Universitario Vall dHebrón de Barcelona y primer miembro del Comité Científico Beneo en España, “los alimentos que contienen oligofructosa influyen en la composición de la microflora del colon y favorecen diversas funciones del sistema digestivo incluyendo el tránsito intestinal y la absorción del calcio”. 
Mejorar la protección y el equilibrio del intestino estimulando la flora intestinal a través de las bifidobacterias. En segundo lugar, mejora la biodisponibilidad del calcio. Esto se traduce en una reducción de la osteoporosis, ya que se ha demostrado que ambos activos vegetales aumentan tanto la densidad mineral del hueso como la masa ósea. Y en tercer lugar, actúan de forma positiva sobre el sistema digestivo ayudando a regular el tránsito intestinal. Por todo esto, la inulina y la oligofructosa son recomendables para todas las personas y especialmente para niños y adolescentes por estar en edad de crecer y de formar su capital cálcico, sí como para mujeres en gestación y personas de edad avanzada. 
La oligofructosa controla el estreñimiento (aumento de la excreción); favorece el desarrollo de bifidobacterias y del bacilus subtilis en el colon; evita el crecimiento de microorganismos putrefactivos; mejora la asimilación del calcio; estimula la síntesis de vitaminas del complejo B, tiene un efecto antidiabético (por su activa potencia hipoglycémica para reducir el nivel de azúcar en la sangre); reduce la cantidad de colesterol y triglicéridos (contra la arterioesclerosis); tiene un factor preventivo del cáncer de colon; y, en último término, aporta bajo contenido calórico.
 


Miel de Yacón, alto contenido de inulina




PROPIEDADES DE LOS FRUCTOOLIGOSACÁRIDOS

La evidencia científica disponible reconoce a los FOS como fibra dietética y como prebióticos. 

Un prebiótico se define como un azúcar no digerible e inerte para el ser humano, que al ser ingerido sirve como alimento para favorecer el crecimiento diferencial en el intestino de bacterias probióticas, mejorando así el balance intestinal.
Los efectos fisiológicos del consumo de FOS en animales y en humanos se detallan a continuación.


SALUD GASTROINTESTINAL

Cuando una persona ingiere FOS, éstos se desplazan en casi todo su recorrido por el tracto digestivo sin ser modificados. Cuando los FOS alcanzan la última porción del intestino grueso (el colon), son fermentados por un grupo específico de bacterias que forman parte de la microflora intestinal (probióticos). La fermentación de los FOS produce ácido láctico y ácidos grasos de cadena corta (SCFA), butirato, propionato y acetato principalmente, los cuales disminuyen el pH del colon e imposibilitan así la multiplicación de bacterias putrefactivas y perjudiciales del colon. Estos agentes han sido vinculados con diversas propiedades asignadas a los fructooligosacáridos, especialmente la de mejorar la asimilación de calcio y el metabolismo de lípidos, fortalecer y modular la respuesta del sistema inmunológico, prevenir infecciones gastrointestinales y reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, en especial el cáncer de colon.

 
LOS FRUCTOOLIGOSACÁRIDOS Y EL APARATO DIGESTIVO

· CÁNCER DE COLON
El cáncer de colon se cuenta entre los tumores malignos de mortalidad más alta, ya que ocupa el segundo lugar en varones, después del cáncer pulmonar, y el tercero en mujeres, luego de los cánceres pulmonar y mamario. Generalmente aparece en las personas de 50 años o más. La herencia desempeña una función muy importante, puesto que la predisposición hereditaria contribuye con más de la mitad de los casos de cáncer de colon.

La fibra presente en la dieta diluye los carcinógenos fecales y los promotores tumorales simplemente por la presencia de un mayor volumen fecal y por su capacidad para inducir la secreción colónica; la fibra dietaria también puede fijar los carcinógenos y los ácidos biliares, contribuyendo a reducir el contacto de estos agentes con el epitelio colónico. Por lo tanto existe una compleja interrelación entre los factores dietéticos, la flora fecal y la modificación de los carcinógenos y promotores tumorales potenciales en el interior de la luz colónica. Investigaciones hechas en animales de laboratorio han demostrado que el consumo de FOS reduce el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas en el colon.

· SISTEMA INMUNOLÓGICO
La acción de los FOS sobre el sistema inmunológico es indirecta, es decir a través de la estimulación selectiva del crecimiento y/o actividad de un número limitado de bacterias intestinales (probióticos). El efecto protector de estos microorganismos se realiza mediante dos mecanismos: el antagonismo que impide la multiplicación de los patógenos y la producción de toxinas que imposibilitan su acción patogénica. Este antagonismo está dado por la competencia por los nutrientes o los sitios de adhesión. Mediante la inmuno-modulación protegen al huésped de las infecciones, incrementando la producción de inmunoglobulinas, aumentando la activación de las células mononucleares y de los linfocitos.

· ESTREÑIMIENTO
Los FOS son reconocidos como un tipo de fibra alimentaria debido a que no pueden ser digeridos directamente por el aparato digestivo humano y deben ser fermentados completamente en el colon.
Investigaciones realizadas en seres humanos han confirmado que el consumo de fructanos aumenta la frecuencia de deposiciones y el volumen de la masa fecal, ambos parámetros ligados a una reducción del estreñimiento.
Actualmente se considera que los FOS pueden generar un efecto laxante que podría ayudar a las personas con estreñimiento.

· OBESIDAD
La obesidad es el segundo problema de salud pública en los Estados Unidos después del tabaquismo. Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con diversas complicaciones. Es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Las personas que consumen mucho más calorías de lo que su organismo realmente necesita, almacenan el excedente principalmente en forma de grasa. Una forma de prevenir y revertir el sobrepeso es sustituir en las comidas aquellos alimentos de alto contenido calórico por otros de menor contenido.
Los FOS contenidos en el yacón son azúcares que tienen una baja digestibilidad en humanos, por ello su aporte de calorías al organismo es mucho menor que el de la mayoría de carbohidratos. En este sentido los FOS son sustitutos hipocalóricos de varios tipos de azúcares y pueden ser incluidos en los regímenes dietéticos para bajar de peso.


LOS FRUCTOOLIGOSACÁRIDOS Y LA DIABETES

· DIABETES
La diabetes es una enfermedad que afecta alrededor del 10 % de la población mundial. En la diabetes tipo 2, que representa el 95 % de los casos, la etiología es desconocida y está frecuentemente asociada a una predisposición genética. Se caracteriza por una resistencia periférica a la acción de la insulina asociada usualmente a un déficit relativo de ésta. El riesgo de desarrollar este tipo de diabetes se incrementa con la edad, la obesidad y la escasa actividad física. La obesidad está presente en el 80 % de los pacientes y es causa por sí misma, de un incremento de la resistencia a la insulina.
El yacón podría representar una alternativa en el diseño de dietas hipocalóricas para diabéticos por su reducido contenido calórico. A diferencia de los azúcares comunes que se absorben en el intestino delgado en forma de glucosa, los FOS pasan directamente al colon y son fermentados completamente hasta formar ácidos grasos de cadena corta. Por esta razón los FOS no tienen incidencia en el aumento de los niveles de glucosa en la sangre.
Recientemente se ha reportado que el consumo de raíces de yacón frescas tiene efecto hipoglicemiante en sujetos clínicamente sanos. Esto significaría que las raíces del yacón tendrían un principio activo que ocasionaría que el nivel de glucosa posprandial descienda significativamente.
La recomendación más prudente que se puede hacer acerca del yacón es que los diabéticos pueden consumirlo en sustitución de otro tipo de alimentos, en especial de aquellos que son dulces e hipercalóricos.





Materia prima usada
en las industrias de:

Fitoterapéuticos

Farmacéuticos

Homeopáticos

Cosméticos

Alimentos




No tiene contraindicaciones ni efectos secundarios.

Uso recomendado

  1. efectivo antidiabético, por su activa potencia hipoglicémica para reducir el nivel de azúcar en la sangre
  2. reduce la cantidad de colesterol y triglicéridos (contra la arteriosclerosis)
  3. favorece el desarrollo de la bifidobacterias y del bacillus subtilis en el colon
  4. evita el crecimiento de los microorganismos putrefactivos que tienden a provocar diarreas
  5. puede corregir desordenes estomacales bastante comunes como acides, indigestiones trastornos gástricos
  6. mejora la asimilación del calcio y ayuda a prevenir la osteoporosis y a la vez fortalece huesos y dientes
  7. estimula la síntesis de vitaminas del complejo B
  8. aporta bajo contenido calórico
  9. los azucares presentes no son cariogenicos
  10. control del estreñimiento, aumento de la excreción
  11. fortalece la respuesta del sistema inmunológico
  12. previene infecciones gastrointestinales

Las hojas, tienen propiedades hipoglucemiantes (bajan los niveles de glucosa en sangre) y lipolíticas, es decir ayudan a bajar valores altos de colesterol en sangre, presentan también una moderada actividad hipotensora, por lo que son utilizadas para tratar pacientes con diabetes tipo II y/o dislipidemias e hipertensión.

Por estas propiedades las hojas de esta planta, se están usando para tratar pacientes con diabetes tipo II y sus raíces en pacientes que requieren regímenes en los que no pueden consumir ningún otro tipo de azúcares.

Inicialmente se usa como coadyuvante del  tratamiento farmacológico, consiguiendo según la evolución, la disminución de las necesidades del mismo.Posteriormente se elimina la dependencia farmacológica y se continua con el Yacón, en cápsulas o en fruta.


YACONOTICIAS

Algo de historia...

El yacón cumple con varias condiciones de la definición de fruta y de tubérculo. Entonces lo podremos llamar como mejor nos guste.

Bueno, en la actualidad el yacón es un "frubérculo", que en todo el mundo se desconoce y al cual hemos adoptado de forma quijotesca, para lograr la mayor difusión en nuestro país y en el mundo entero.

Esta labor en la cual llevamos un tiempo considerable, nos motiva y nos estimula a continuar, ya que gracias a esta difusión hacemos un aporte social a nuestro amado país, no es que se nos haya brotado la vena nacionalista, siempre la hemos tenido brotada, porque creemos en lo nuestro y en este caso en lo traído, porque fomentando su cultivo estamos dando una alternativa de sustento a nuestros productores, todos; ellos, nosotros y los consumidores hacemos parte de un país rico, delicioso y sabroso.

El yacón es una alternativa de doble vía, salud, bienestar y progreso tanto para los productores como para los consumidores. Existen productos que solo benefician a unos pocos y sin embargo se venden masivamente, entonces imaginémonos lo que podemos hacer con esta maravilla de producto.
Sanándose un consumidor permite que estudie el hijo del productor, considero que es un buen equilibrio en el universo para una transacción, al mismo tiempo el hijo del consumidor verá sano a su padre o a su madre, quien podrá seguir velando por el bienestar de su familia.

Entonces este frubérculo, nos permite realizar una alianza un vínculo que genera mayor fuerza en el resultado, de igual manera, para las dos partes.

Retomando la historia del yacón, podemos decir que el yacón se encuentra en estado silvestre desde Venezuela y Colombia hasta la Argentina y poco a poco se ha venido diseminando por el resto del continente.

Ahora bien analicemos la ruta del yacón a través del mundo, sobre los años 60 el yacón sale de Ecuador hacia Nueva Zelanda, territorio en el que se adaptó de maravilla y se utiliza para el consumo interno, ya en los últimos 5 años su siembra ha venido incrementándose hasta el punto de llegar a ser exportado. A mediados de la década de los 80, acontece lo mejor que le ha podido pasar al Yacón, llega al Japón, y digo lo mejor que le ha podido suceder, porque es allí donde se realizan los primeros estudios científicos, en especial sobre su aplicación y propiedades en la salud del ser humano y para cerrar este círculo, ¿pues… que falta? ¡lo de siempre! El yacón maravillado con el trato que le han dado en Japón pide la nacionalidad, la cual es otorgada por el gobierno japonés y ya con rasgos ajaponesados sale el yacón exportado a Corea y lo más simpático al Brasil.

Bueno el yacón importado por Brasil, permite otro gran avance, se realizan innumerables investigaciones sobre sus propiedades y aplicaciones en el ser humano.

El yacón japonés, también sale hacia otros países; Estados Unidos, Paraguay, Republica Checa, China y Taiwán, son en la actualidad cultivadores de yacón.

Pero para alegría nuestra, sucede lo de siempre, las mejores propiedades se logran en esa tierra bendita llamada… ¡Colombia!

Al principio decía que se desconoce y ahora menciono varios países verdad, bueno, pues la situación es que son unos nichos muy pequeños los que han tenido acceso a él. Veamos el caso en nuestro país, son muy pequeñas las áreas de cultivo en la actualidad y su crecimiento es muy lento.



YACONOTICIAS

ALGUNOS SINTOMAS DE LA DIABETES MELLITUS

GLUCOSURIA: Eliminación de glucosa en la orina (orina dulce con olor a manzana)Esto se produce debido a que el riñón filtra más azúcar de la que las células tubulares pueden reabsorber, apareciendo glucosa en la orina.

POLIFAGIA: Es del deseo excesivo de comer. Al no ingresar la glucosa a las células estas están “hambrientas”. El hambre de las células se manifiesta como el hambre de la persona.

POLIURIA: Aumento en el volumen de orina. Debido a que la orina se lleva osmóticamente consigo, cantidades excesivas de agua.

POLIDIPSIA: Aumento en la ingestión de agua. La pérdida excesiva de agua por la orina, deshidrata al organismo y aparece una sed intensa.

Si estos síntomas se presentan o existe cansancio injustificado y/o somnolencia, es bueno acudir al médico para que ordene un examen de glucosa en ayunas o si cuenta con un glucómetro, el valor en ayunas debe estar entre 90 y 110 mg por cada 100 ml

Esta enfermedad está catalogada como una enfermedad silenciosa, pero con estas recomendaciones usted la puede escuchar.

YACONOTICIAS

Los polifenoles son compuestos químicos que tienen actividad antioxidante, es decir tienen la capacidad de neutralizar la actividad oxidante de moléculas inestables –conocidas como radicales libres– que ingresan a nuestro cuerpo como contaminantes externos (humo de cigarro, contaminación atmosférica, pesticidas, ciertas grasas que ingerimos en nuestra dieta, etc).

Los radicales libres dañan las membranas de nuestras células, llegando a destruir y mutar su información genética, facilitando así el camino para que se desarrollen diversos tipos de enfermedades, como el cáncer y algunas enfermedades degenerativas. Su acción está ligada también al daño causado en las arterias por la oxidación del colesterol LDL o colesterol bueno, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


YACONOTICIAS

En el colon, los FOS (Fructo-oligosacaridos) del yacón son completamente fermentados por los probióticos, un grupo de bacterias benéficas que forman parte de la microflora intestinal. Estas bacterias (en particular algunas especies de los géneros Bifidus y Lactobacillus) contribuyen a mejorar la función gastrointestinal y aliviar diferentes desórdenes digestivos. Además, los FOS son reconocidos como un tipo de fibras solubles que generan varios efectos favorables en la digestión: aumentan el peristaltismo, reducen el tiempo del tránsito intestinal, contribuyen a que el bolo alimenticio retenga más agua y tienen un efecto osmótico asociado a una respuesta laxante. Estos efectos pueden contribuir a prevenir y controlar el estreñimiento.
La fermentación de los FOS en el colon ha sido asociada a otros efectos favorables en la salud: fortalecimiento de la respuesta inmune, mejora en la asimilación de calcio, reducción en el nivel de colesterol y triglicéridos e inhibición de la producción de toxinas y sustancias pro cancerígenas en el colon.

La importancia de un aparato digestivo muy bien cuidado.

El consumo constante de Yacón en fruta es muy importante.

1.- A un litro de agua adicionar 2 gotas de hipoclorito de sodio
2.- Lavar la fruta con un material abrasivo (esponja)
3.- Juagar en agua pura
4.- Pelar con un pelador de papa
5.- Listo para comer

La flora intestinal en el humano guarda una estrecha relación con la salud del hospedero. Es posible manipular la flora intestinal para asegurar los beneficios sobre la salud humana por medio de dos aproximaciones dietéticas. La primera es la aproximación probiótica, mediante la cual bacterias vivas incorporadas a ciertos alimentos son administradas vía oral y son capaces de alcanzar el intestino delgado y colon. Como consecuencia de su crecimiento y actividad metabólica, aportan al hospedero una serie de beneficios que van desde la disminución de la intolerancia a la lactosa y la disminución en la duración de varios tipos de diarreas, hasta un efecto inmunopromotor y prevención en el desarrollo de cáncer de colon.


YACONOTICIAS

Los extractos foliares del yacón tiene la capacidad de aumentar los niveles de insulina en la sangre y consecuentemente reducir los niveles de glucosa. Esta reducción se manifiesta positivamente, manteniendo la capacidad filtrante de los riñones. En personas con diabetes el riñón aumenta la eliminación de creatinina y de albúmina. Con el consumo del yacón disminuye la eliminación de estos dos compuestos y los lleva a sus valores normales.