fRUta

Frutas con pesos entre los 45 gramos y los 3 kilos



 Imágenes sin editar


Es un aquenio que procede de un ovario ínfero con más de un carpelo. Es de forma piramidal con angulos no muy claros de base ensanchada, es exalbuminosa pesa entre 1.2 g a 0.6 g. La semilla esta unida al pericarpio atraves del fonículo cubiera de una testa de capa simple. Es de forma piramidal con angulos no muy claros de base ensanchada, es exalbuminosa pesa entre 1.2 g a 0.6 g. El embrión es una masa de células no diferenciadas.

Las dimensiones del aquenio son de 3,7 x 2,2 mm en promedio; tienen forma elipsoidal, color café oscuro, con epidermis lisa, endocarpio sólido caracterizado por el libre desprendimiento del pericarpio con un ligero frotamiento; algunos ecotipos no producen frutos y si los producen no son viables.




En un estudio oral de 4 meses con ratas, investigadores en Argentina reportaron que 340 mg y 6800 mg de raíz de yacón dadas oralmente a ratas dos veces al día no evidenciaron acción hipoglucémica o de descenso del azúcar en sangre, ni tampoco evidenció ninguna toxicidad. El efecto del tuberculo fue sobre el aparato digestivo.


Fitoquímica de la raíz


Se identificaron la presencia de cafeico, ferúlico y quercetina por cromatografía líquida de alta eficiencia acoplada a espectrómetro de masas.

Posteriormentente se determinaron espectrofotométricamente cinco derivados de ácido cafeico en la raíz tuberosa como principales compuestos solubles en agua. Dos de ellos fueron àcido clorogénico (ácido3- cafeoilquínico) y el ácido 3,5. dicafeoilquínico. Tres fueron ésteres de ácido cafeico y ácido altrárico: àcido 2,4 o ácido 3,5- dicafeoilaltràrico, ácido2,5 dicafeoilaltrárico y ácido 2, 3,5 o ácido 2, 4,5- tricafeoilaltrárico.

Se encontraron elevado contenido de compuestos fenólicos, cerca de 200mg/100g de materia fresca siendo el ácido clorogénico presente en 48,5 ug/g de pulpa fresca.

Además se cuantificaron por HPLC compuestos fenólicos de yacón proveniente de Lima dando los siguientes resultados: 46,38 ppm de ácido clorogénico, 7,28 ppm ácido cafeico, 0,003 ppm rutina, 21,22 ppm ácido ferúlico, 0,01 ppm morina y 6,33 ppm dequercetina.

A partir de un extracto etanolico se identificaron y cuantificaron otros compuestos fenólicos y flavonoides por cromatografía líquida reportando la presencia de 1,7 mg/l de Esculina, 6,7-dihidroxicumarina-6-β-D-glucopiranósido, 1,2 mg/l de ácido ferúlico, 3 - (4-hidroxi-3-metoxifenil) -ácido propenoico, 49 mg/l de 4-hidroxicumarina, 4-hidroxi-1-benzopirano-2-ona y 2,2 mg/l de Esculetina, 6,7-dihidroxi-2H-1-benzopirano-2-ona y 7,9mg/l de (+)-Catequina, trans-3,3´,4´,5,7 pentahidroxiflavona esta última solo se detectó en esta parte de la planta.

Por otro lado la raíz tuberosa presenta aceites esenciales estudiados por cromatografía de gases con detector de espectrometría de masa en columna capilar donde se encontraron 61 componentes que representan el 97,7% del aceite total y se identificaron:

α-pineno (33,5%), neo-abienol(15,7%), cis-abienol (15,4%), trans-abienol (7,0%) y 8,12-epoxi-14-13-labden -ol (2,8%). Se evaluó también el olor detectando la presencia de nueve compuestos bioactivos siendo responsable del olor característico del yacón el compuesto 2-acetil-1,4,5,6-tetrahidropiridina.

Otros estudios determinaron en ocho entradas de yacón sembradas en la Molina, Lima – Perú el rango de actividad de la polifenol oxidasa de 1,33 a72,21 (unidad enzimática) UE/g (expresado en base seca), En las entradas evaluadas la actividad enzimática de la polifenol oxidasa fue mayor influencia sobre la suceptibilidad al pardeamiento que la concentración de compuestos fenólicos. Entre las entradas estudiadas CLLUNC118 presentó la mayor concentración de compuestos fenólicos y el menor grado de pardeamiento. Sin embargo, esta entrada presentó una baja concentración de fructooligosacáridos










No hay comentarios:

Publicar un comentario