Mate de yacon

Nueva presentación


30 gramos


30 gramos


250 gramos



Los extractos de hojas de yacón son fuente rica de ácido fenólicos (clrogénico, cafeico, ferúlico) (Simonovska et al. 2003). Además, En las hojas, se encontró un compuesto que se ha denominado sonchifolína, un sesquiterpeno tipomelampólido. También se han aislado otros melampólidos ya conocidos como polimatina, uvedalina, enhidrina, fluctuanina. Estos compuestos tienen varios efectos importantes. Por ejemplo, son antifúngicos (Lock y Rojas, 2005). Schorr y Da Costa (2005) demostraron que el principal compuesto en las hojas es laenhidrina (0.97 % en base seca). 

Este compuesto ha mostrado actividad antiinflamatoria y antimicrobiana, es un agente antidiabético y un importante componente de formulaciones farmacéuticas. En las hojas y sobre todo, en el exudado de los tricomas o pelos glandulares se ha aislado el diterpeno ácido ent-kaurenoico. Este compuesto jugaría rol importante en la defensa de la planta contra ciertos patógenos. Además, sería un intermediario en la biosíntesis de giberelinas (Lachman et al. 2003; Lock y Rojas, 2005).


Los diversos testimonios sobre los efectos del yacón en personas diabéticas, condujeron a estudios científicos para su confirmación, primeramente en animales. Asi por ejemplo, se estudió el efecto hipoglicemiante del extracto acuoso de las hojas (decocción al 10 %) suministrada por vía oral (8 mL/kg) o intraperitoneal (4mL/kg), en ratas normales, ratas con hipoglicemia transitoria y ratas con diabetes inducida. Se encontró una disminución significativa de los niveles de glucosa en la sangre, de ratas normales. También, el té de yacón al 2 % administrado ad libitum, en vez de agua, por 30 días, produjo un efecto antiglicémico en ratas con diabetes inducida. 

Además, los animales, después del tratamiento, mostraron mejores parámetros corporales (glucosa plásmica, insulina plásmica, peso corporal) y renales (peso renal, peso renal/peso corporal, albúmina), en relación a las ratas diabéticas del grupo control (lock y Rojas, 2003). En la Universidad Pedro Ruíz Gallo (Lambayeque) se realizó un ensayo en conejos (raza Nueva Zelanda), con diabetes inducida mediante alloxano y se encontró que la administración oral del jarabe de yacón, a razón de 2 g/kg de peso corporal, redujo significativamente la glicemia, sin llegar a la normoglicemia. Tampoco produjo cambios en la insulina sérica. Por otro lado, la administración de infusión de hojas de yacón, al 2 %, produjo disminución de la glicemia en los conejos, sin llegar a la normoglicemia (Rodríguez y Soplapuco, 2004). 

Los estudios con animales mostraron alta evidencia de que los FOS reducen los niveles de lípidos en la sangre. Sin embargo, los estudios sobre este efecto en humanos, son todavía contradictorios El te de yacón produjo incremento de los niveles de insulina circulante, desconociéndose si este incremento se debe a la estimulación de la síntesis de insulina o por la inhibición de la degradación de la misma, o a la acción de ambos mecanismos. Los extractos acuosos y las fracciones de acetato de etilo de hojas disminuyeron la producción de glucosa (tanto en gluconeogénesis como glucogenolisis) en hepatocitos normales (Lock y Rojas, 2005). Y los estudios de Valentova et al. (2005) demostraron el efecto protector del extracto de hojas de yacón, sobre el daño oxidativo en células de ratas. Se sugiere que el efecto hipoglicémico de los extractos acuosos de las hojas de yacón puede deberse a un incremento en la insulina plásmica y también a la inhibición de la gluconeogénesis y glicogenolisis hepática.

 Por otra parte, la actividad antioxidante de las raíces de yacón se explicaría por acción de los ácidos cafeico y clorogénico y el aminoácido L-triptofano (Valentová y Ulrichová y, citadospor Lock y Rojas, 2005; Valentová et al. 2005). También se ha demostrado, in vitro, la actividad antioxidante de los extractos de hojas de yacón (Valentova et al. 2003). Asimismo, la harina de yacón, no presentó acción hipoglicemiante pero produjo una reducción de los niveles post-prandiales de triglicéridos séricos. Estimuló la absorción intestinal del calcio y un mejor balance de calcio-magnesio (Sánchez y Genta, 2005). Es notable la sanidad de las hojas del yacón en campo. Pocas veces se han reportado ataques de hongos o bacterias. Este comportamiento se explicaría principalmente, por la presencia de los melampólidos sonchifolina, polimatina, uvedalina y enhidrina. Su acción fue demostrada contra el hongo Pyricularia oryzae  (Lock y Rojas, 2003). También, se estudió el efecto de estos compuestos contra labacteria Bacillus subtilis y se demostró que el melampólido más efectivo es la fluctuanina, seguido de la uvedalina y la enhidrina (Lachman et al. 2003; Lock yRojas, 2005).
 




Las propiedades del Té de Yacón
Diabetes:


El uso de las hojas de yacón como té medicinal es un hábito que ha surgido orientado al tratamiento de la diabetes.

El yacón es una hierba perenne que crece de 1.5 a 3 m de alto con hojas verde-oscuro similares al apio. Cada planta forma una mata subterránea de 4 a 20 grandes y carnosas raíces tuberosas.
El yacón es un miembro de la familia de los girasoles y mientras crece en los cálidos, templados valles de los Andes, puede ser encontrado en altitudes de hasta 3200 metros. Es nativo de las bajas regiones de los Andes y de los bosques nublados de América del sur y puede ser encontrado en Perú, Ecuador, Bolivia, y Colombia. Ahora es cultivada ampliamente por sus raíces comestibles en toda la América de sur andina y estuvo siendo exportada a Japón, Taiwán, Nueva Zelanda, la República Checa, e inclusive a los EE.UU. como un novedoso cultivo de raíz comestible.
Los tubérculos frescos de yacón son crujientes y jugosos con un delicado sabor reminiscente a la manzana o al melón y una dulzura sorpresiva que aumenta con el estacionamiento. Usualmente se comen crudos, (frescos o secados al sol) o al vapor, horneados, asados, o licuados como jarabe. En los Andes peruanos donde la producción de yacón está floreciendo, uno puede encontrar yacón procesado en casi todos los mercados locales… desde jarabe para panqueques, a bebidas suaves, mermelada, cereales para el desayuno, y budines.
Usos medicinales
En los primeros períodos evolutivos, los granjeros andinos ya habían reconocido el valor del yacón como una cosecha alimentaria cultivable. El yacón fue descubierto en tierras de entierro de muchos siglos antes de los Incas. El primer registro escrito del yacón fue en 1615 cuando Felipe Guaman Poma de Ayala lo incluyó en una lista de 55 cultivos nativos cultivados por los Andinos.
En América del Sur en los sistemas de medicina herbal los tubérculos son tomados crudos como diurético para problemas de riñón y vejiga mientras que decuecen las hojas para cistitis, hepatosis, y nefrosis en Bolivia. En Perú, las hojas son preparadas formando un cálido cataplasma y usado externamente para mialgia y reumatismo. En Brasil las hojas de la planta son preparadas formando un té como remedio natural para la diabetes.
Quimicos vegetales
La raíz o el tubérculo del yacón son una fuente rica (hasta un 67%) de fructooligosacaridos (FOS). Estos compuestos ayudan a dar al tubérculo su sabor dulce sin embargo la mayoría de estos tipos de azúcar no son fácilmente digeridos o metabolizados por humanos. Por esta razón, el yacón muestra mucha promesa como una comida para diabéticos y como una base para endulzantes bajos en calorías. Estos oligofructanos han sido clasificados recientemente como “prebióticos”. Ya que ellos no son digeridos en el tracto gastrointestinal humano, son transportados al colon donde son fermentados por una especie seleccionada de micro-flora intestinal (especialmente Bifidobacterium y Lactobacillus) y ayuda a balancear la flora intestinal y ayuda a la digestión. Un estudio de laboratorio sugiere que el efecto prebiótico de extractos de tubérculo de yacón durante el proceso de fermentación aumenta la producción natural de beta-glucanos que actúan como inmuno-estimulantes no específicos.
Además de estos compuestos dulces, los tubérculos de yacón también son ricos en fructosa libre, glucosa y sucrosa así también como en inulina y almidón. Ambos el tubérculo y las hojas de la planta contienen ácidos clorogénico, ferúlico y cafeico que se conoce que proveen un efecto antioxidante. Ciertos lactonas sesquiterpénicas que pueden ser encontradas en las hojas de las plantas de yacón han evidenciado acciones antibacterianos y antimicóticas en estudio de laboratorio.
Otros químicos documentados en el yacón incluyen: y-cadinene, caffeic-acid, 3-caffeoylquinic-acid, chlorogenic-acid, 2,4-dicaffeoylaltraric-acid, 2,5-dicaffeoylaltraric-acid, 3,5-dicaffeoylaltraric-acid, 3,5-dicaffeoylquinic-acid, enhydrin, ferulic-acid, fluctuanin, gallic-acid, gentisic-acid, inulin, melampolides, oligofructans, beta-pinene, protocatechuic-acid, rosmarinic-acid, sonchifolin, tryptophan, 2,3,5-tricaffeoylaltraric-acid, 2,4,5-tricaffeoylaltraric-acid, y uvedalin.
Actividades biologicas e investigacion clinica
Hojas: La acción hipoglucémica de las hojas de yacón ha sido demostrada en estudios de laboratorio con ratas normales y diabéticas por investigadores en Argentina. Una decocción de las hojas de yacón reportó producir un significante decrecimiento en los niveles del azúcar en sangre en ratas normales cuando se la administraba por inyección u oralmente. En pruebas de tolerancia de glucosa, una sola aplicación de la decocción de la hoja, redujo los niveles de glucosa en el plasma en ratas normales. En contraste, una sola aplicación oral o inyectable de la decocción de las hojas de yacón no produjo efecto alguno en los niveles de la glucosa en el plasma en ratas con condición diabética inducida en el laboratorio. Sin embargo, la administración de una dosis menor de té de la hoja en vez de agua por 30 días produjo un significante efecto hipoglucémico en ratas con condición diabética inducida en laboratorio. El mecanismo de acción de estos extractos de la hoja fueron como los de la insulina en el modo que afectaron al metabolismo de glucosa. Un estudio in vitro reportó que las hojas también tienen acciones antioxidantes así también como una acción protectora del hígado por reducir el daño de radicales libres en células hepáticas de ratas (causado por alcohol).
Tubérculos: En un estudio oral de 4 meses con ratas, investigadores en Argentina reportaron que 340 mg y 6800 mg de raíz de yacón dadas oralmente a ratas dos veces al día no evidenciaron acción hipoglucémica o de descenso del azúcar en sangre, ni tampoco evidenció ninguna toxicidad.

Usos prácticos actuales
Mientras que la raíz del yacón está siendo comercializada actualmente a diabéticos y personas en dieta… ningún efecto de descenso de la azúcar en sangre ha sido publicado en humanos o animales para los tubérculos (solo las hojas). Porque contiene un tipo de azúcar que no es metabolizada (también es mucho menor en calorías), es ciertamente un sustituyente endulzante del azúcar regular para diabéticos y personas en dieta. Los consumidores deberían estar alerta que sin embargo, la raíz del yacón no ayudará a los diabéticos a disminuir o mantener los niveles de azúcar en sangre como algunos lo están tratando de vender (y en realidad el tubérculo no contiene glucosa y fructuosa).

Hoy en día en mercados locales andinos la raíz de yacón es considerada una fruta y es vendida con otras frutas como el ananá o las manzanas (no en la sección tan larga y diversa de papas del mercado). Los tubérculos tienen un sabor dulce maravilloso que mejora cuando se seca al sol hasta que la piel se arruga un poco. Entonces son peladas y comidas con la mano, cortadas en ensaladas, y cocinadas al vapor o freídas. Los tubérculos también son exprimidos y luego concentrados en jarabes y endulzantes (como el jarabe oscuro de maíz) o luego secado y concentrado para producir bloques sólidos dulces de color marrón oscuro llamados chancaca. Aquí en los EE.UU. varios jarabes de la raíz de yacón relativamente nuevos están disponibles ahora en locales de comida saludable y mercados de productos naturales como una alternativa baja en calorías para jarabes de maíz o melazas. Pruébelos... son geniales!
Desafortunadamente, también hay una o dos capsulas de raíz de yacón en el mercado hoy en día que están haciendo reclamos o señalando a los estudios de regulación del azúcar en sangre, y/o acciones anti-microbianas que solo pertenecen realmente a las hojas de yacón y no a la raíz/tubérculo. Si uno toma raíz de yacón en forma de capsulas, el único beneficio real es como un prebiótico para ayudar a la bacteria de la flora intestinal y posiblemente aumentar la producción natural de beta-glucanos inmuno-estimulantes (pero ciertamente necesitará mucho más de una o dos capsulas de 500 mg… recuerde que ellos comen el tubérculo por libra en los Andes, y no por gramo). Para ayudar al metabolismo del azúcar en sangre, busque hojas de yacón en capsulas o simplemente hojas secas y cortadas que se venden en paquetes. Hay solamente un puñado de productos para elegir del mercado de EE.UU. ya que es un remedio natural relativamente nuevo para este país

FICHA DE LAS HOJAS DE YACÓN

Principales Acciones (en orden): hipoglucemia, antioxidante, antibacteriano, antimicótico, protector hepático

Principales Usos (hojas): Para diabetes y azúcar alta en sangre, como un tónico para el hígado y para problemas del hígado, como un antimicrobiano para el riñón e infecciones de vejiga como un antioxidante (especialmente para el hígado)

Propiedades/Acciones Documentadas por la Investigación:
antibacteriano, antidiabético, antimicótico, antioxidante, hepatoprotector (protector del hígado), hepatotónico (tónico para el hígado), inmuno-estimulante,


Otras Propiedades/Acciones Documentadas por Uso Tradicional:
antidiabético, estomacal (ayuda digestiva)


Preparación Tradicional: Las hojas son tradicionalmente preparadas como una decocción y tomada en dosis de 1 taza o 2, 3 veces al día.
Interacciones con drogas: Las hojas mejorarán los efectos de la insulina y drogas diabéticas.

Referencias:
Acciones Hipoglucémicas:
Valentova, K., et al.
“The effect of Smallanthus sonchifolius leaf extracts on rat hepatic metabolism.” Cell Bio.l Toxicol. 2004 Mar; 20(2): 109-20.
Aybar, J., et al. “Hypoglycemic effect of the water extract of Smallanthus sochifolius (yacon) leaves in normal and diabetic rats.” J. Ethnopharmacol. 2001; 74: 125-32

Acciones Antioxidantes:
Terada, S., et al. “The constituents relate to anti-oxidative and alpha-glucosidase inhibitory activities in Yacon aerial part extract.” Yakugaku Zasshi. 2006; 126(8): 665-9.
Valentova, K., et al. “Radical scavenging and anti-lipoperoxidative activities of Smallanthus sonchifolius leaf extracts.” J. Agric. Food Chem. 2005 Jul; 53(14): 5577-82.
Valentova, K., et al. “The effect of Smallanthus sonchifolius leaf extracts on rat hepatic metabolism.” Cell Bio.l Toxicol. 2004 Mar; 20(2): 109-20.
Simonovska, B., et al. “Investigation of phenolic acids in yacon (Smallanthus sonchifolius) leaves and tubers.” J. Chromatogr. A. 2003 Oct; 1016(1): 89-98.
Valentova, K., et al. “Antioxidant activity of extracts from the leaves of Smallanthus sonchifolius.” Eur. J. Nutr. 2003; 42(1): 61-6.
Yan, X., et al. “Extraction and identification of antioxidants in the roots of yacon (Smallanthus sonchifolius).” J. Agric. Food Chem. 1999; 47(11): 4711-3.

Acciones Antimicrobianas y Prebióticas:
Lin, F., et al.”Purification and identification of antimicrobial sesquiterpene lactones from yacon (Smallanthus sonchifolius) leaves.” Biosci. Biotechnol. Biochem. 2003; 67(10): 2154-9.
Pedreschi, R., et al. “Andean yacon root (Smallanthus sonchifolius Poepp. Endl) fructooligosaccharides as a potential novel source of prebiotics.” J. Agric.
Food Chem. 2003 Aug; 51(18): 5278-84.

Acciones No-Tóxicas:
Genta, S., et al. “Subchronic 4-month oral toxicity study of dried Smallanthus sonchifolius (yacon) roots as a diet supplement in rats.”
Food Chem. Toxicol. 2005; 43(11): 1657-65.

Químicos Vegetales & Compuestos
Valentova, K., et al.
“The biological and chemical variability of yacon.” J. Agric. Food Chem. 2006 Feb 22; 54(4): 1347-52.
Adam, M., et al. “Comparison of three different solid-phase microextraction fibres for analysis of essential oils in yacon (Smallanthus sonchifolius) leaves.” J. Chromatogr. A. 2005 Aug 19; 1084(1-2): 2-6.
Schorr, K., et al. “ Quantitative determination of enhydrin in leaf rinse extracts and in glandular trichomes of Smallanthus sonchifolius (Asteraceae) by reversed-phase high-performance liquid chromatography.” Phytochem. Anal. 2005 May-Jun; 16(3): 161-5.
Valentova, K., et al. “Smallanthus sonchifolius and Lepidium meyenii - prospective Andean crops for the prevention of chronic diseases.” Biomed. Pap. Med. Fac. Univ. Palacky. Olomouc. Czech Repub. 2003 Dec; 147(2): 119-30.
Takenaka, M., et al. “Caffeic acid derivatives in the roots of yacon (Smallanthus sonchifolius).”J.
Agric. Food Chem. 2003 Jan; 51(3): 793-6



Nuevos sellos de seguridad,
revise que esten en buen estado, 
dos sellos dorados y un sello olográfico


Composición del Te

El Yacón presenta en las raíces y las hojas elevado contenido de hierro representando el 71% a 82% de la ingesta diaria recomendada. Por otro lado existe divergencia en el contenido de calcio, hierro y sodio en los resultados de lo que puede ser a las metodologías empleadas, aspectos genéticos o condiciones de cultivo.

Las hojas presentan compuestos terpénicos especialmente los sesquiterpénicos tipo melampólido a quienes se les atribuye actividad antibacteriana. Presentan en la superficie tricomas glandulares. El exudado del tricoma glandular y la hoja son ricos en ácido ent-kaurenico (ácido ent-Kaur-16-en-19-oico). Un derivado ent-kaureno, ácido 15-α-angeloiloxi-ent-kaureno-19-oico 16-epóxido fue aislado de las hojas, junto con dos conocidos ácidos angeloiloxikaurénico usaron método TLC, cromatografía HPLC y 13C NMR. El alto contenido de ácido ent-kaurenico en la hoja sugiere que estos di y sesquiterpenos desempeñan un papel fisiológico, ya que los tricomas glandulares exudados de otras especies funcionan como su mecanismo defensivo.




Otros componentes son antioxidantes polifenólicos, especialmente los ácidos clorogénico y ácido hidroxicinámico. Un melampólido nuevo sonchifolin y tres conocidos melampolidos antifúngicos –sesquiterpenlactonas: polimatina B, uvedalina y enidrina, fueron aislados a partir de extractos de hojas de yacón. Tres grandes fitoalexinas fueron aislados: 4'-hidroxi-3'-(3-metilbutanoll) acetofenona, 4'-hidroxi-3'-(3-metil-2-butenil) acetofenona y 5-acetil-2-(1-hidroxi-1-metiletil) benzofurano.



Se analizaron tricomas glandulares de las hojas de dos variedades diferentes de yacón. El método se basa en el micromuestreo de tricomas glandulares, usando cromatografía líquida con arreglo de diodos donde se obtuvieron en sistema isocrático dos principales metabolitos aislados por métodos de preparación de unextracto de la hoja de lavado, identificados como enidrina y uvedalina, son subtipos de lactonas sesquiterpénicas57. Se extrajeron de las hojas de yacón dos nuevos antibacterianos lactonas sesquiterpénicas tipo melampólido éster metílico del ácido 8 β-tigloiloximelampólido-14-oico y éster metílico del ácido 8 β-metacriloiloximelampólido-14-oico, así como de los cuatro conocidos melampólidos, uvedalina sonchifolina, enidrina y fluctuanina. El recientemente identificados compuesto, éster metílico del ácido 8β-methacriloiloximelampólido-14-oico, presenta potente actividad antimicrobiana contra Bacillus subtilis y Piricularia orizae, mientras que éster metílico del ácido 8β-tigloiloximelampólido-14-oico mostrómenor actividad. Fluctuanina exhibió la mayor actividad antibacteriana contra B. subtilis, entre estos seis lactonas sesquiterpénicas.

Se aislaron de las hojas dos nuevos lactonas sesquiterpénicas tipo melampólidotipo, 8ß-epoxiangeloiloxi-9 α-etoxi-14-oxo-acantospermolido y 8ß-angeloiloxi-9α -etoxi-14-oxo-acantospermolido , junto con once melampólidos conocidos: allo-schkuhriolide, enhidrina , (polimatina A), fluctuanina , 8ß-angeloiloxi-9α-acetoxi-14-oxo-acantospermolido, 8ß -angeloiloxi-14-oxo-acantospermolido, éster metílico delácido 8 ß-methacriloiloximelampólido-14-oico, uvedalina, polimatina B, éstermetílico del ácido 8 ß -tigloiloximelampólido-14-oico y sonchifolina.

Otros estudios identificaron el éster metílico del ácido 9-acetoxi-10 (2,3-dimetiloxirano-carboniloxi-)-4-metil-12-metileno-13-oxo-3,14-dioxa-triciclo [9.3.0.02,4] tetradec-7-ene-8-ácido carboxílico principio que tiene actividad antitumoral.
Excelente presentación, única...



En las superficies de las hojas dañadas algunas bacterias gram-negativas epífitas son capaces de metabolizar los compuestos fenólicos de origen vegetal. La bacteriamás dominante, Pseudomonas viridiflava tenía una alta actividad de peroxidasa en pirocatecol, mientras que la segunda mayor Phyllobacterium myrsinacearum produce 4-descarboxilasa hidroxicinamato.

Otros estudios demostraron que dos bacterias, Klebsiella oxytoca y Erwinia uredovora, constituyentes de la microflora epífita de hojas de yacón, convirtieron ácidos hidroxicinámicos en hidroxiestirenos por descarboxilación. La descaboxilasa hidroxicinamato se extrajo como proteína cruda de las células bacterianas, y fue sustrato-inducible. Esta descarboxilación fue para la bacteria una detoxificación de ácidos hidroxicinámicos de las plantas, pero los metabolitos fueron tóxicos para otra prueba de bacteria y hongos, incluyendo algunos fitopatógenos.

Se determinaron por análisis HPLC usando columnas en fase reversa compuestos fenólicos y flavonoides en extractos etanólicos de hojas provenientes de la Universidad agrícola de Praga en República Checa, obteniéndose: 11 mg/l Esculina, 6,7-dihidroxicumarina-6-β-D-glucopiranósido, 38 mg/l de ácido cafeico, ácido 3,4-dihidroxicinamico, 16 mg/l de ácido ferúlico, 3-(4-hidroxi-3-metoxifenil)-ácido propenoico y 25 mg/l de Esculetina, 6,7-dihidroxi-2H-1-benzopirano-2-ona de mayor concentración este último en hojas.




Se hallaron otros flavonoides en las hojas: 5,7-dihidroxi-4'-metoxiflavonol, 3´5,7-trihidroxi-4'-metoxiflavonol, 5-hidroxi-4'metoxi-7-0-glicosilflavona y 7,4'-dihidroxi-3,5'-dimetoxiflavona.

Además de la identificación de dos flavonoides: 3 ', 5, 7 trihidroxi-3, 4'-dimetoxiflavona y 3', 4 ', 5-trihidroxi-7-metoxi flavanona.

En hojas secadas a la sombra se identificaron los siguientes compuestos: hidrocarburos de cadena normal (C18, C25, C26, C27, C28, C29, C30, C31), neofitadieno, eicosanol, 1-hexacosanol, 1-octacosanol, 6,10,14-trimetil-2-pentadecanona, γ-tocoferol, los triterpenos β-amirina y α-amirina en relación 4:1, el diterpeno ácidoent-kaur-16-en-19-oico y los fitoesteroles sitosterol y estigmasterol en relación 3:2.

Por otro lado se analizaron hojas secas de yacón (Smallanthus sonchifolius) usando un método rápido y sencillo aplicado para extraer aceites esenciales la micro extracción en fase sólida en combinación con cromatografía de gases con detección de ionización de llama (GC-FID) y usando una columna capilar fueron aislados tres compuestos: β-pineno, cariofileno y γ-cadineno. Su contenido es importante para la especificación de las variedades de yacón.

6.3 Metodo de cuantificación de FOS

El comité Técnico de Normalización de Yacón recomienda los métodos: AOAC 999.03 y AACC 32.32 para medir el total de fructanos contenidos en las muestras de Yacón.

Contenido: Triturado exclusivo de las hojas, deshidratadas y estandarizadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario